Espolón Calcáneo

Cirugía del espolón calcáneo

Espolón calcáneoEl espolón calcáneo es un crecimiento  (osificación)  en el hueso calcáneo justo en el lugar donde los tendones del pie o de la pierna se unen a este hueso. Es una importante fuente de dolor y es señal además de que algo no funciona bien. En ocasiones, la cirugía es la mejor opción.

Por eso, los profesionales ven en la cirugía como una solución importante para este problema. A continuación revisaremos los factores y soluciones del Espolón Calcáneo.

Existen dos tipos, el «plantar» que es  el más común y la «deformidad de Haglund«. Ambos parecen cuando existe una presión y tracción derivados del sobreesfuerzo (mayormente en personas que trabajan de pie o personas con sobrepeso) y del uso de calzado inadecuado.  La inflamación crónica favorece la calcificación o formación ósea.

Cirugía del Espolón Calcáneo

Las consecuencias, cualquiera sea su tipo, es la inflamación de la región donde los tendones se insertan en los huesos.  La inflamación del talón aparece cuando hay una sobrecarga continuada y un dolor punzante sobre todo en la cara interna del talón que aumenta por las mañanas y al comenzar a caminar, luego se alivia para reaparecer al final del día.

Los pacientes pueden sentir alivio, según el caso, al:

• utilizar plantillas (órtesis plantar a medida) que reduzcan la sobrecarga,
  • reducir el peso corporal,
  • practicar ejercicios de estiramientos,
  • tomar medicamentos antiinflamatorios, o
  • realizar la cirugía.

La intervención quirúrgica (cirugía) del espolón calcáneo se elige como última opción cuando las otras medidas no funcionan.

Con la evaluación del problema, el podólogo o quiropodista aconsejará sobre la correcta posición al caminar y sobre la utilización de plantillas así como del calzado adecuado; también la recomendación de la cirugía cuando el caso lo amerite. Consulta al profesional para que obtengas soluciones profesionales. 😉